19 mayo 2020

PROBLEMAS: SUPERFICIES MÚLTIPLES

      Cuando tengo que hallar el área de una superficie con forma de cuadrado, triángulo, círculo, etc. sé que aplicando la fórmula del área de esa forma la tendré enseguida. Por ejemplo: si tengo que hallar el área de un círculo cuyo radio es 2 cm haré lo siguiente:
A = π X r2  (Área = π (pi) X radio al cuadrado), es decir, A = 3,14 X 2 X 2 = 12,56 cm2.


      Pero ¿qué ocurre cuando tengo una superficie que no es un polígono regular? Hay un truco muy fácil: lo divido en polígonos que sí lo sean. Vamos a ver un ejemplo: tenemos este polígono que parece una escalera y queremos hallar su área. Su base mide 8 cm, su altura por el lado izquierdo más alto son 6 cm, por el lado más bajo a la derecha mide 3 cm, y la "tapa" superior mide 4 cm. ¿Qué podemos hacer? La forma más sencilla es dividirlo en 2 polígonos regulares, hallar el área de ambos y sumarlo todo.

POLÍGONO IRREGULAR CON
FORMA DE ESCALERA
POLÍGONO ANTERIOR
DIVIDIDO EN 2 RECTÁNGULOS

      Como te habrás dado cuenta al trazar la rayita en la segunda figura lo que hemos hecho es dividir la primera en dos polígonos regulares de los que sí podemos hallar el área. Como son dos rectángulos su área será base por altura, en este caso:
1) Rectángulo superior más pequeño, área = 4 X 3 = 12 cm cuadrados.
2) Rectángulo inferior más grande, área = 8 X 3 = 24 cm cuadrados.
3) Sumo las dos áreas y tendré el área total de la figura de la izquierda: 12 + 24 = 36 cm cuadrados.

      Ahora te toca a tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario